“En Argentina fallecieron 5.420 personas como consecuencia de los siniestros viales en 2017, de los cuales 324 están en el rango etario de hasta los 14 años”, según el informe realizado por la ANSV cuyos resultados se presentarán en el Foro Internacional de Seguridad Infantil (FISEVI) el próximo martes y miércoles en el barrio porteño de Recoleta.
La ANSV identificó además que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en automóvil no utilizan elementos de seguridad vial o los usan de manera incorrecta, de acuerdo a datos relevados en 2016. Con respecto a los niños de hasta 4 años que viajan en vehículos de 4 ruedas, el 46,4% está correctamente protegido con el uso de la silla de retención infantil (SRI) en posición trasera. Apenas 17,6% de los ocupantes entre 5 y 10 años utiliza el cinturón de seguridad en posición trasera y sólo lo hace 31,3% del segmento entre 11 y 17, según las cifras del organismo oficial.
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF señalan que el nivel de desprotección infantil “resulta sumamente preocupante si se considera que el uso correcto de los SRI reduce las defunciones de los niños y lactantes entre 50% y 70%” y establece que el uso de cascos disminuye la gravedad de traumatismos en 72%.
Fundamental
El uso del cinturón de seguridad o del casco es fundamental. No bien nos subimos al auto o a la moto, es necesario que lo primero que hagamos sea colocarnos uno u otro, sin distinción de que seamos conductores o acompañantes. Con respecto al cinturón, las estadísticas demuestran que una persona que en un accidente es despedida de su auto, tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. En cuanto al casco, es importante que se tenga en cuenta que es necesario que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos.