El estado está ausente en todo este sistema que tiene componentes económicos de las políticas nacionales como la apertura de importaciones y la corrida cambiaria entre otros sin dejar de lado que la UOM aceptó un congelamiento salarial a cambio de mantener las fuentes de trabajo, cosa que tampoco se está cumpliendo.
640 personas se suman a los más de 9 mil desocupados de la provincia, a la caída del consumo, a depender de la asistencia, a no saber qué hacer, mientras ningún funcionario del gobierno provincial hace mención a la situación de miles de trabajadores.
Los famosos contratos basura jamás dejaron de existir, los hay de 3 meses, de cuatro, y hasta de un mes como lo hace Electrofueguina o de 45 días, una verdadera precarización laboral en todo el sentido de la palabra.
Estos contratos no van a continuar, la UOM ha quedado a un costado, en medio de la situación que se generó entre contratados y PPD con los sueldos congelados.
En conclusión miles de trabajadores solo trabajan 4 meses al año, los PPD y en FAPESA se da esta situación en ambos bandos. Ni el mundial de futbol alcanzó para generar empleo en Tierra del Fuego, mientras la crisis crece en todos los ámbitos.