Se trata de un amparo colectivo impulsado por asociaciones civiles de mujeres que persigue la defensa de derechos colectivos legítimos y difusos propios de uno de los grupos postergados y vulnerables identificados por la Constitución Nacional.
Dicho amparo prosperó en sintonía con lo propiciado por el Ministerio Publico Fiscal interviniente, haciéndose lugar a la nulidad del tratamiento conferido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia a cuatro proyectos de ordenanza que fueron archivados en la sesión del día 14 de diciembre de 2017, referidos a la garantía de los derechos políticos de las mujeres en cuanto a su acceso a las bancas de Concejales de esta Ciudad.
El fundamento radica en la violación del Reglamento interno del Concejo Deliberante y la configuración de un acto discriminatorio, a partir de una omisión parlamentaria considerada irrazonable y arbitraria.
Finalmente se decidió reenviar el asunto al Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, para que sea ese poder quien reflote el debate de los proyectos archivados o de otros que quiera impulsar y que versen sobre la misma materia.