La inflación nacional acumuló en el año 6,7%. De este modo, se consumió el 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor a 1% en lo que resta de año, lo que está prácticamente descartado.
· Además, el IPC Núcleo creció 2,6% en marzo, la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional. La aceleración preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del Banco Central (no contiene subas de Precios Regulados ni Estacionales). Durante los primeros tres meses de 2018, la inflación subyacente trepó 6,3% superando en más de 1 p.p. el incremento registrado en dicho índice en el primer trimestre de 2017 (+5,2%). Además, la variación interanual del IPC Núcleo pasó de 21,1% i.a. en diciembre de 2017 a 22,4% i.a. en marzo de 2018. Dicha dinámica obedeció al salto del dólar que se observó desde mediados de diciembre y a los efectos de segunda ronda de los aumentos en los precios Regulados.
· Para el segundo trimestre, esperamos que la inflación mensual se modere algo respecto del comienzo del año, ya que las tensiones en el frente cambiario se relajarían. De todas formas, las correcciones tarifarias y la puesta en marcha de los aumentos salariales acordados en paritarias, impulsarán el Nivel General a niveles similares a los del segundo trimestre del año pasado (5,4%). Como resultado, la suba de precios rozaría el 12% en la primera mitad del año (como sucedió en el primer semestre de 2017), consumiendo casi el 80% de la meta de inflación ampliada (15%).