La gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes en Río Grande, el acto de inicio del vigésimo cuarto ciclo lectivo de la Escuela Superior de la Policía Provincial, donde se presentó la nueva currícula para este 2018 con la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana aprobada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Acompañada por el ministro de Educación, Diego Romero; el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto; el director de la Escuela Superior, Comisario Inspector Jacinto Rolón, el referente del INET del Ministerio de Educación de Nación, Gustavo Wansidler, la Mandataria le dio la bienvenida a 49 los cadetes que darán comienzo a este nuevo plan de estudios convirtiendo a Tierra del Fuego en la primera provincia de la Argentina en profesionalizar la fuerza policial.
La Gobernadora destacó: “Somos la primera provincia de la Argentina en tener aprobada esta currícula del INET y a partir de ahora las demás escuelas de policía de la República Argentina van a tener que tomar esta iniciativa como un modelo de vanguardia para su formación, logrando otra vez, que Tierra del Fuego sea modelo para otras provincias”.
“Estamos consolidando una formación modelo y fortaleciendo la excelencia, buscando la especialización en el desarrollo profesional policial” sostuvo Bertone. “Esta tecnicatura llevó un año entero de trabajo coordinado entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de Policía, el Ministerio de Educación de Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia”, agregó la Gobernadora.
Bertone afirmó también que “consolidamos una nueva etapa, hoy estamos consolidando el desarrollo profesional de nuestra Policía. Con esta nueva tecnicatura, creamos una formación policial que es modelo en el país; generamos estándares en formación en seguridad, consensuado con el Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial”.
“Actualizamos los contenidos de la formación policial en áreas claves para la provincia: niñez, adolescencia, familia y género psicología y ejercicio profesional, investigación social y estadística aplicada, investigación científica del delito, delito complejos, y tecnología de gestión en seguridad pública”.
La Jefa de estado fueguino aseguró también que “desde que creamos la Secretaría de Estado de Seguridad la formación profesional y la capacitación constante han sido un eje en la gestión. Hemos solventado íntegramente, con recursos públicos, la formación de nuestros agentes y cadetes, capacitando a más 1300 personas en control migratorio, políticas de género, investigación criminal, derecho y seguridad, en RCP y en emergencia sanitaria, y logrando que por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, la Interpol y el FBI pudieran capacitar a la fuerza policial en la lucha contra el narcotráfico”.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto, destacó que “tenemos el orgullo de poder decir que tenemos una de las mejores policías del país y ahora con la tecnicatura mucho más capacitada”.
Sobre su nuevo rol dentro del Gobierno, Eposto comentó que “hemos encontrado la fuerza bien equipada, con dos comisarías nuevas, gran cantidad de personal, hay que trabajar ahora para mejorar y para que los requerimientos de la policía lo podamos llevar adelante”.