O al menos no a tiempo. Es que a las 12 en punto del mediodía, Monzó levantó la sesión luego de que el salteño Alfredo Olmedo pidiera dar por fracasado el encuentro al no haberse conseguido el quórum al que él mismo estaba aportando número. Dos minutos después de la decisión del presidente de la Cámara baja llegó el misionero Alfredo Di Stéfano, pero ya era tarde.
(Foto: Ignacio Petunchi)
Olmedo se defendió de las acusaciones y negó que se le hayan acercado desde el oficialismo a pedirle que se levantara de su banca. Y es que varios legisladores apuntaron contra el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, a quien se lo vio asomándose por detrás de las cortinas del recinto mientras la oposición buscaba quórum.
Caída la sesión, la oposición lanzó fuertes críticas al oficialismo por no sumarse a la sesión y especialmente a Olmedo por retirarse del recinto. Y luego continuó debatiendo en minoría con duros cuestionamientos a la política tarifaria.
Otro de centro de las críticas fue la diputada y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien esta semana había pedido al Gobierno informes sobre los incrementos tarifarios, pero hoy no dio quórum y en simultáneo llamó a encontrar una «tercera salida» que «no sea la posición inflexible del gobierno ni la demagogia de sectores del PJ».
La cruzada opositora contra los aumentos de tarifas se inició el lunes, cuando el bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi, pidió una sesión especial para las 11 con el fin de poner en tratamiento seis proyectos para congelar los incrementos de tarifas y retrotraer su valor. La solicitud fue acompañada por el Frente Renovador, el Bloque Argentina Federal y el grueso de la oposición.
En la previa de la fallida sesión, el bloque massista presentó un proyecto de ley para frenar tarifazos.
Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.
También estuvieron Olmedo, José Luis Ramón y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.
En la previa de la fallida sesión, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que hay grupos que tienen «una actitud demagógica horrible» porque «necesitan política y humanamente que esto fracase», en alusión a los sectores políticos que piden revisar las tarifas de servicios públicos.
«Están los que dicen si no se puede hacer mejor, como dijo (la diputada) ‘Lilita’ (Elisa Carrió), o los radicales. Nos sentamos y lo discutimos. Y después, (está) la actitud demagógica horrible de los que necesitan política y humanamente que esto fracase«, declaró a radio Mitre.
Peña afirmó que un dirigente kirchnerista le dijo que «si pasan lo de las tarifas ya es difícil, porque en el país no tenemos muchos otros temas de los que agarrarnos» para ejercer la oposición.