Tierra del Fuego es una de las provincias más seguras del país y donde el 70% de sus ciudadanos confían en el accionar de su Policía en la prevención y el combate contra el delito. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Todos los números de la encuesta arrojaron resultados altamente positivos para Tierra del Fuego en materia de seguridad, registrando uno los niveles más bajos de hechos delictivos y siempre por debajo de la media nacional.
En lo que se refiere a delitos contra el hogar, la provincia de Tierra del Fuego registra un índice del 9,7% (similar a San Luis y Río Negro), tasa menor que la que se registra a nivel nacional (13,6%). De esos delitos contra el hogar, el robo o hurto en vivienda es el de mayor prevalencia. El segundo delito es el hurto de autopartes.
El 70% de estos delitos, además, ocurren durante la noche y la madrugada.
Respecto a los delitos contra la persona, Tierra del Fuego presenta una estadística del 9,9%, muy por debajo del promedio nacional (19,9%) y de las provincias con tasas más altas como Buenos Aires (21,9%); Jujuy (21,1%); Salta (26,4%) y Tucumán (26,1%).
Los delitos contra las personas se dividieron a la vez en violentos (amenaza, agresión física, ofensa sexual, robo con violencia) y no violentos (fraude, estafa, hurto personal). Nuestra provincia registra una tasa sumamente inferior para hechos violentos (4,3%), y del 5,8% para hechos no violentos, mientras que la prevalencia nacional es del 11,5%. Las provincias con tasas más altas de hechos violentos son Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán.
LOS FUEGUINOS CONFÍAN EN SU POLICÍA
La encuesta midió también el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en el accionar de sus instituciones, arrojando que en Tierra del Fuego más de las dos terceras partes de la población (el 71,1%) considera a la Policía provincial como “muy confiable” o “confiable”.
En cuanto al trabajo que realiza la Policía provincial para controlar el delito, el 78,9% de la población declaró que es “muy bueno” o “bueno”.
El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno provincial Ezequiel Murray destacó los resultados la encuesta “que posiciona a Tierra del Fuego como una de las provincias más seguras del país”.
El funcionario manifestó además su satisfacción “por lo que se viene trabajando en la prevención del delito y ver reflejados esos resultados a nivel nacional”, al tiempo que valoró “el alto nivel de confianza que más del 70 por ciento de los fueguinos tienen en su Policía, el más alto nivel de confianza de todo el país”.