El tratamiento del asunto, conllevó primero a conformar la Cámara en Comisión, a los efectos de dar dictamen normativo y luego, en sesión, fue amplio el debate entre los Parlamentarios de las distintas bancadas de la conformación. El bloque del MPF sentó su postura contraria a esta creación, fundamentado en recursos y gastos. Por su parte, los bloques del FPV – PJ y UCR – Cambiemos, acompañaron la propuesta de la Dra. Bertone.
Entre los fundamentos, desde el Ejecutivo realizan un derrotero normativo desde la creación de los departamentos ejecutivos en 1970: Ushuaia, Río Grande, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino. Y la fundación de Tolhuin, en la cabecera del lago Fagnano en 1972. También refiere a las dos ampliaciones de ejidos urbanos, mediante las leyes sancionadas en 1973 y 2016. Cita la Ley Nacional Nº 23.775 de provincialización y la 26.552 que fija los limites del territorio provincial.
Destaca que en 2012, este Parlamento sancionó la municipalización de la comuna del centro de la isla Grande. “Todo lo hasta aquí expuesto, pone de resalto que tras décadas de historia recorrida, aún se encuentra vigente la división política que fuera planteada en el año 1970, y que, por ende, no contempla los procesos sociales, políticos e históricos de nuestras comunidades y los distintos cambios producidos en materia de distribución territorial”
Con el dictado de una Ley del Parlamento, la Gobernadora espera contribuir al “respeto hacia la evolución de las comunidades y del suelo que habitan”, y “propiciar un significativo reconocimiento a la identidad y pertenencia”, sostiene en el documento que tomó estado parlamentario en la sesión del viernes.
Luego, en el articulado, la Dra. Rosana Bertone propone establecer “la división política en cinco departamentos” llamados Departamento Río Grande, Departamento Tolhuin, Departamento Ushuaia, Departamento Islas del Atlántico Sur, y cambia el del sector nacional en el continente blanco a Departamento Antártida Argentina. También, en esos artículos, determina los límites de la nueva división política fueguina.
Por último, establece que será la Gerencia de Catastro dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) quien realizará los mapas correspondientes. Establece, finalmente, la obligatoriedad de la utilización en todos los niveles educativos provinciales, la nueva división política y su exhibición en lugares públicos.