Los médicos legistas, integrantes del Cuerpo de Peritos Forenses del Poder Judicial, Inés Aparici y Javier Fernández, fueron los encargados de realizar la autopsia que se practicó bajo el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos y especificados dentro del protocolo.
Por orden expresa del Juez Sergio Manuel Dieguez, los profesionales iniciaron los exámenes sobre la niña de tres años de edad luego de su deceso. Durante la revisación, observada por el magistrado, advirtieron que la misma presentaba indicios de haber sido víctima de un abuso sexual, debido a que se registró en su cuerpo la existencia de material genético, el que será sometido al análisis de laboratorio en las próximas horas.
Posteriormente, se efectuaron pruebas en el niño, quien no presentaría lesiones compatibles que permitan suponer la existencia de abusos contra su integridad sexual. Sin perjuicio de ello, se tomaron muestras para determinar si pudo haber alguna transferencia de rastros biológicos.
Asimismo, los médicos forense evaluaron físicamente, a los cuatro sujetos que se encuentran imputados en la causa, a los fines de constatar la presencia de posibles lesiones, al tiempo que les extrajeron muestras de ADN.
Se enviaron al Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Buenos Aires, un total de cuarenta muestras que incluyen los exámenes antes mencionados como así también prendas de vestir.
De manera preliminar, se logró establecer que la nena falleció a causa de la inhalación de monóxido de carbono, en tanto que el niño perdió la vida producto de las quemaduras que presentaba en su cuerpo.
La investigación
Desde el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, investigan las circunstancias que dieron inicio al incendio que se verificó sobre la vivienda ubicada en Karukinka Nº 573, el cual se registró al mediodía del día sábado.
Producto del incendio se habría producido el deceso de una niña de tres y un niño de cinco años de edad.
Los comienzos de la investigación, dan cuenta que se encontraban en el interior de la vivienda en circunstancias en que habían sido dejados solos por un familiar, que al momento del hecho se encontraba a cargo de su guarda y quien se habría ausentado del lugar por un lapso de veinte o veinticinco minutos.
Resulta de interés destacar, por último, que conforme lo informado por el personal policial, que intervino en primera instancia en el lugar, se constató que la única puerta de acceso a la vivienda en cuestión, no contaba con picaporte del lado de adentro, con lo cual, si bien la puerta no habría estado cerrada con llave, los menores se encontraban imposibilitados de egresar de la vivienda en caso de haberlo intentado.
Luego de anoticiarse de los hechos, el Juez Sergio Manuel Dieguez se dirigió a la Comisaría Primera, para mantener un encuentro con el Director General de la Policía Zona Norte, Comisario Mayor Daniel Moraga, con el objetivo de interiorizarse sobre las acciones que el personal policial, estaban llevando a cabo y posteriormente se apersonó en el lugar de los hechos.
Finalmente y conforme a los avances en la investigación, el Doctor Sergio Dieguez ordenó la detención de tres hombres pertenecientes al círculo familiar de las víctimas, y de otro vinculado a los mismos.
Las cuatro personas, se encuentran en carácter de incomunicados, en tanto que el juez, aguarda los resultados de las pericias practicadas y exámenes de laboratorio, por considerarlos determinantes al momento de resolver la situación procesal de los detenidos, la que deberá realizarse en un plazo máximo de diez días.