Por ello, en ECoS trabajamos todos los días en el diseño de políticas de Estado, de corto y mediano plazo, que afiancen el desarrollo integral de la Provincia en sincronización con las ciudades y la Nación, y canalicen la fuerza transformadora de una población joven y tenaz en un proyecto colectivo que nos contenga a todos.
Rendimos homenaje a un nuevo aniversario de la jura de la Constitución provincial honrando el voto popular aportando a la calidad institucional y a la transparencia en la inversión pública; a transformar los cuerpos legislativos y fortalecer los organismos de control; a dar previsibilidad y autonomía incuestionable a los municipios con el desarrollo inclusivo de las ciudades; a defender el rol geopolítico estratégico de la Provincia en relación a la Antártida y nuestras Islas Malvinas.
La Constitución que moldeó el primer cuarto de siglo de la más joven y vasta provincia del país necesita ser reformada, en especial su régimen electoral, pero los grandes trazos que consensuaron los convencionales constituyentes siguen plenamente vigentes estructurando nuestra convivencia: democracia directa, cuidado del ambiente, protección de la familia y de sectores vulnerables como la niñez y la tercera edad, igualdad de género, cuidado de la memoria de nuestros ex combatientes y pueblos originarios, desarrollo sostenible de los recursos naturales.
Con este marco, la Provincia dio los primeros pasos de vida autónoma, con problemas de crecimiento que más de una vez pusieron a prueba nuestro temple y fortaleza como sociedad organizada: las cíclicas crisis económicas, políticas y sociales; la desinversión con cierre de los parques industriales y el consiguiente aumento del desempleo, corrupción estructural enquistada en el Estado y su consiguiente decadencia institucional, la desmalvinización y el vaciamiento cultual, y el atraso crónico del planeamiento y de la inversión en infraestructura de servicios y vivienda en las ciudades.
ECoS vino a sumar a las soluciones. Los problemas estructurales por resolver están claros. Es hora de ser rigurosos en la búsqueda de los mejores consensos y trabajar todos juntos, cada uno desde su lugar de responsabilidad, para poner a la Provincia de pie, de cara al futuro. Nuestros jóvenes nos están mirando. Nuestros ancianos también.