El episodio ocurrió en horas de la madrugada de este lunes 1 de mayo, cuando un móvil policial se hizo presente en la intersección de las calles Yowen y Cilawaia, tras la denuncia realizada por un vecino a la central policial de comunicaciones, al advertir que dos personas se encontraban con intenciones de efectuar una conexión clandestina de energía.
De inmediato, la policía se hizo presente en el lugar y advirtió que en el lugar citado por el denunciante se encontraba una mujer con una bolsa reciclable, la cual contenía un atornillador de mano y una llave francesa, y a un hombre que se retiraba corriendo por detrás de una cancha situada en el terreno.
Al momento de habérsele requerido a la mujer que mostrara los elementos que llevaba encima el sujeto se hizo presente y alegó ser pareja de la mujer, a la vez de ser el autor de la conexión eléctrica clandestina que se había efectuado.
En el lugar del ilícito se hizo presente además un empleado de guardia de la Dirección de Energía Provincial quien luego de haber inspeccionado la unión irregular realizada con varias abrazaderas metálicas adheridas sobre el cableado eléctrico de uno de los postes de alumbrado público, indicó que efectivamente se efectuó una conexión clandestina, la cual fue perfectamente instalada al utilizar las denominadas “mordazas de conexión”.
Cabe destacar que según el empelado idóneo, estos elementos solo los posee la Entidad de suministro eléctrico, es decir que no son ofrecidos a la venta por parte de los locales comerciales de la zona.
En el sitio del hecho, la policía también encontró dos escalaras y en la base de una de ellas se pudo apreciar una cuerda de hilo trenzado utilizado para la extensión de los tramos. De igual modo, se halló en el lugar tierra removida producto de haberse realizado sobre el terreno una canaleta que contendría a los cables de la conexión clandestina efectuada.
Finalmente, luego de haberse realizado al Audiencia Única este martes 2 de mayo, en la que los testigos se negaron a declarar, el fiscal de turno, Doctor Daniel Curtale resolvió derivar la causa a pedido de las partes al Centro de Mediación del Distrito Judicial Sur (CEDEME) y a la vez elevarla a juicio al Tribunal Correccional del mencionado distrito, hasta tanto el Centro de Mediación decida intervenir en la misma con el fin de resolverla.