El Ministro de Trabajo Claudio Carrera adelantó en Radio Fueguina, que esa cartera se ha propuesto terminar con los contratos basura y ajustarse a lo que indica la ley de trabajo en forma estricta y esto incluye también el acuerdo firmado entre UOM y AFARTE en el 2010.
Recordemos que Antonio Caló, secretario general de la UOM, declaró a este medio en abril de ese año que en junio se terminaban los contratos y se pasaba a la etapa de efectivización , cosa que obviamente nunca se concretó, porque en aquel acuerdo se acordaba precisamente un monto de 300 pesos de entonces, por contrato y los ingresos al gremio fueron exorbitantes.
En el mismo acuerdo se ponía de manifiesto que AFARTE aportaba un 25 % del monto total para la construcción de la Clínica de la UOM, es decir casi una sociedad que mantuvo la situacion hasta ahora que la crisis ya los pasó por arriba a todos y se habla de 2000 puestos de trabajo perdidos este año.
El ministerio de Trabajo con esta decisión viene a poner blanco sobre negro y a evitar que una persona pueda estar precarizada, como pasó en miles de casos, hasta 5 años, con contratos de 2,3 y 4 meses, que nos les permitieron nunca poder proyectar nada, ni siquiera una compra en 12 cuotas de un articulo domestico.
Carrera se mostró firme en esta decisión y hablo de sanciones a las empresas, como así también de un exhaustivo control de cada uno de los legajos de los trabajadores para ordenar esta situacion y no permitir mas ese tipo de contratos en las empresas electrónicas.
Ya que como se pude ver los responsables de lo que ocurre hoy en la industria electrónica han quedado en evidencia, tanto la Asociación de Fabricas Argentinas, Terminales de Electrónica (AFARTE), como la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM), al haber sostenido en el tiempo una situacion que hoy llegó a su punto de quiebre.