RÍO GRANDE – La situación de los trabajadores de la industria fueguina se sigue complicando a medida que se acerca fin de año, y pese a los reclamos y medidas de fuerza se siguen perdiendo fuentes de trabajo.
Al respecto Marcos Linares, secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que no se renovaron contratos BGH, IATECdel grupo Mirgory ese está discutiendo la situación en Digital Fueguina.
En este sentido el dirigente metalúrgico explicó que las empresas IATEC y BGH, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre. En tanto, en Digital Fueguina se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano.
Linares precisó que en BGH hay 70 casos de contratos no renovados y en IATEC son 100 casos más; en relación a Digital Fueguina, todavía no está confirmado el número de operarios que quedarán desocupados, porque se abrió una instancia de diálogo con los directivos de la empresa, para intentar mantener a la mayor cantidad de gente ocupada.
El Secretario Adjunto de la UOM planteó que esta es panorama que podría seguir empeorando. “Hay un montón de situaciones que podrían hacer empeorar más la situación del desempleo en las electrónicas en particular y en el resto de las industrias en general” al tiempo que remarcó que la problemática que está atravesando hoy la industria de Tierra del Fuego está directamente relacionada con el plan económico del Gobierno nacional.
El dirigente gremial aclaró que en el caso que Nación avance con la quita de aranceles a la importación de las computadoras, notebooks y tablets“se perderán más puestos de empleo en Tierra del Fuego”, porque los empresarios advirtieron que “resultará inviable seguir con la producción de esos productos” no sólo en la Provincia, sino también en otras jurisdicciones del país donde se elaboran esos bienes.
Linares aseguró además que el estado de incertidumbre en las electrónicas, se profundiza cuando desde el Gobierno nacional no hay un mensaje claro sobre “qué medidas adoptará respecto al subrégimen de la ley 19.640 y que es clave para que las empresas mantengan sus inversiones y se puedan expandir”.
Llueve sobre mojado
Paralelamente a la preocupación de muchos fueguinos, el Gobierno evalúa ampliar la reducción de aranceles a la importación de productos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos celulares, según informó el diario La Nación, con el fin de facilitar el acceso de los consumidores a una mejor tecnología.
“Está en carpeta”, dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, durante una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas de Nueva York. “Nosotros queremos la mejor y última tecnología. Hay otros sectores del Gobierno que están trabajando para eso”.
El Gobierno ya prevé eliminar el arancel para la importación de computadoras. Ahora, analiza ampliar esa medida y reducir aranceles a otros productos tecnológicos, como televisores y celulares. El plan incluye el arancel común del Mercosur, además de impuestos internos y tarifas a la importación nacionales.
Si se confirma la eliminación de aranceles para las computadoras y la reducción para otros productos que se fabrican en Tierra del Fuego, la situación se verá muy comprometida, no sólo para el sector metalúrgico sino para otras empresas que trabajan para las electrónicas, para los comercios, los servicios de gastronomía y otros rubros que dependen del consumo de los trabajadores.
Fuente:Tiempo Fueguino