La apertura oficial de las jornadas, se llevó a cabo en ciudad de Río Grande este lunes, y estuvo presidida por el Juez de la Cámara de Apelaciones, Doctor Walter Tabárez Guerrero, acompañado por la doctora Karina Valenti, y el licenciado en Relaciones Internacionales Julio Orue, ambos integrantes de la Dirección de Capacitación del SE.DRO.NAR.
Durante la apertura, el magistrado afirmó que “un compromiso serio necesita de capacitación, ya que ninguna actividad que se desarrolle podrá ser eficiente si no nos capacitamos”.
El Juez consideró que “esta actividad tiene dos perspectivas, porque permite visualizar la problemática de las adicciones que es muy importante en nuestra sociedad, y por otro lado, remarca el deber que tenemos cada uno de nosotros en trabajar sobre esta problemática”.
Destacó el interés puesto de manifiesto por las personas que se encuentran participando del dictado de este segundo módulo, y dio la bienvenida a aquellos que se suman en esta etapa.
En una primera instancia, el licenciado Orue, brindó una exposición sobre el contenido y lineamientos generales de precursores químicos y su relación con la legislación actual.
Durante la segunda jornada de capacitación, el licenciado en psicología Alejandro Gregori, disertó sobre el cambio de paradigma y cómo se han ido sucediendo los distintos modelos las forma de interpretar el consumo problemático.
El profesional explicó que “con el nuevo paradigma, el trabajo con consumidores problemáticos se vuelva más sencillo y eficaz. Parte de una mirada distinta sobre el sujeto que establece una relación toxica, patológica con una sustancia psicoactiva”.
El profesional precisó que “la prevención y la asistencia en el abordaje mejoró de manera sustancial cuando se comenzó a trabajar con la persona y no sobre ella como si fuera un objeto”.
La actividad se replicará en la localidad de Tolhuin este miércoles 19 de octubre de 9 a 14, en la Casa de la Cultura, sita en Lucas Bridge Nº 328.