Guelar: «El desafío argentino es ligarse a la nueva economía privada china”

Bs As 02/09/16 .-(TELAM) EL EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA AFIRMÓ LA ECONOMÍA PRIVADA CHINA REPRESENTA EL 60 POR CIENTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL 80 POR CIENTO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO DEL GIGANTE ASIÁTICO.

A partir de la consigna de tener “más y mejor relación”, Diego Guelar en declaraciones a Télam dijo que la línea trabajo inicial desde el embajada argentina es “dar por superada la transición en un camino que está claro y que debe tener más y mejor relación” entre ambos países.

En momentos en que el presidente Mauricio Macri llega a la ciudad china de Hangzhou para la 11ª Cumbre de líderes del G20, el diplomático entendió que en la última década hubo “una relación Estado-Estado” a partir de la cual comienza “una nueva etapa en el vínculo bilateral”.

“Empieza una relación más competitiva caracterizada por las licitaciones públicas y no por las negociaciones o adjudicaciones directas”, dijo Guelar en implícita crítica al relacionamiento que llevó adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Empieza una relación más competitiva caracterizada por las licitaciones públicas y no por las negociaciones o adjudicaciones directas”

Como parte de ese cuestionamiento, agregó que el fortalecimiento del vínculo “no fue una decisión kirchnerista, sino fue una estrategia de la salida de China al mundo de la cual participaron los argentinos y que es parte de la misma presencia en todos los países latinoamericanos. No es un dato aislado ocurre en Sudamérica, como también con Estados Unidos y Europa”.

En el camino de reformulación que encaró el gobierno de Macri, el embajador argentino consideró que “el mayor desafío es ligar al país a la nueva economía privada china, que representa el 60% de su economía y el 80% de la generación de empleo, y en la que hay grandes empresas privadas que representan la nueva agenda” de aquel país.

“Esta nueva realidad, a la cual no hemos tenido acceso, tiene que ver con esta nueva inversión privada que queremos atraer de China, para asociarse a argentinos y otros orígenes y multiplicar nuestra oferta exportable”, definió el ex legislador nacional al analizar que la Argentina tiene “una oferta exportable muy basada en productos básicos y debe lograr una efectiva industrialización”.

La decisión de encarar una nueva forma de relacionamiento, anticipa, permitirá “una sustancial rebaja en los intereses, porque después del default el acceso al crédito por parte de la Argentina tiene que influir también en términos de reducción de la tasa de interés con China”.

En el marco de la Cumbre del G20, en medios diplomáticos oficiales se planteó en las últimas horas la existencia de una coincidencia entre las prioridades de China y Argentina: eliminar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenible. Los objetivos que este año se ha planteado la presidencia china serán continuados por Alemania en 2017 y por la Argentina en 2018.

Fuentes diplomáticas locales vinculadas al encuentro de estos días en Hangzhou afirmaron que “creer que la expansión de China representa un peligro para la humanidad es fruto de la ignorancia que aún existe”.

Por el contrario, las fuentes entendieron que es “necesario comprender que el desarrollo de China es una contribución extraordinaria al equilibrio internacional y al avance social y económico”.

“Estamos ante un momento único para construir, juntos, China y Argentina, el período más fértil y relevante de la historia de las relaciones bilaterales. Tenemos la responsabilidad de sentar las bases para un relacionamiento estructural, más profundo, maduro y de largo plazo”, se enfatizó.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *