Los argentinos lograron festejar luego de un encuentro sufrido en el que padecieron los ataques belgas hasta el último minuto. Ni los cuatro córner cortos, ni la determinante decisión de Bélgica de ir al ataque pudieron cambiar el resultado del partido. Argentina ganó sabiendo sostener el resultado y trasladando la presión al rival que, a medida que pasaban los minutos, se desperaba por llegar al arco de los argentinos.
Los Leones dieron el golpe en los primeros dos cuartos y, pese a arrancar perdiendo con un gol de Tanguy Cosyns, lograron dar vuelta el marcador antes de que se terminara la primera mitad. Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Pelliat, Agustín Mazzilli fueron los autores de los tres goles argentinos.
Al equipo de Retegui le costó generar juego en el primer tiempo pero fue efectivo cada vez que generó posibilidades de gol. Logró igualar el marcador gracias a una jugada preparada en un córner corto. El remate de Ibarra pegó en Van Aubel y se metió dentro del arco belga.
Luego del empate, Argentina recuperó la bocha y jugó con mayor rapidez en los últimos metros. Mantuvo la presión alta y el orden en el medio campo, características fundamentales para cubrir los espacios y tapar las subidas de los laterales belgas.
Antes de que terminara el primer cuarto, Ortiz puso en ventaja al equipo argentino luego de meter la bocha junto al palo derecho del arquero Visen Vanash. Argentina se recuperó rápido del gol tempranero y apabulló a Bélgica durante los primeros minutos del segundo cuarto.
A los 9′ Gonzalo Pelliat, el goleador del equipo y del torneo, amplió la ventaja luego de un córner corto. El gol del delantero hizo estallar al banco argentino que, a partir de ese momento, aumentó las esperanzas de conseguir la medalla de oro.
En el tercer cuarto Argentina salió a defender demasiado cerca de su arco. Se retrasó en el campo y perdió la posesión de la bocha. Bélgica, decidido a dar vuelta el resultado, avanzó contra el arco argentino con agresividad pero sin la precisión en los metros finales.
La amarilla que recibió Agustín Mazzilli obligó al equipo de Retegui a mantener el orden defensivo y contenerse en los contraataques. El entrenador argentino les pidió tranquilidad y seguridad en los pases a sus jugadores. Los Leones no tuvieron un buen rendimiento en la segunda mitad del partido y les costó generar jugadas de ataque contra el arco belga.
Al igual que en el encuentro que jugó la selección argentina de básquet ayer ante Estados Unidos, el público argentino copó las tribunas del estadio y alentó al equipo de hockey hasta el último minuto.