La Directora de esa área municipal, Lic. Ana Andrade, explicó en ese sentido que “una de las temáticas que más trabajamos este año tiene que ver con la familia o con las referencias afectivas más cercanas de los chicos, porque ante situaciones complejas no debemos buscar culpables o responsabilizar a los jóvenes sino que debemos replantearnos muchas prácticas cotidianas que desembocan en esos problemas”.
“Dentro de los espacios terapéuticos individuales y los grupos de apoyo se ha generado un trabajo fuerte en este sentido, pero cuesta comenzar a involucrar a la familia en su conjunto”, dijo la Directora, y agregó que “intentamos acercarnos, visitar los domicilios de manera no invasiva para incluir a la familia en el abordaje a la problemática”.
Andrade manifestó también que “es fundamental el dialogo con la escuela, porque es el primer lugar donde se empiezan a visibilizar estos problemas”, y reconoció que “las escuelas siempre tienen muy buena predisposición para trabajar con nosotros y para colaborar en cualquier situación que se plantee con los chicos”.
Finalmente, la funcionaria subrayó que “contamos con un equipo amplio con muchas disciplinas profesionales y no profesionales que son valiosísimas para el abordaje integral de las problemáticas”, y evaluó como fundamental “escuchar a los chicos, trabajar con los talleristas que tienen un vínculo cercano con ellos y a partir de eso delinear las acciones para dar respuesta a las necesidades reales y concretas que tienen los jóvenes”.
Por su parte, Paula Gigliotti, referente del CEPLA “Cuatro Estaciones” ubicado en el barrio Reconquista a Margen Sur, comentó que “se realiza un trabajo de prevención amplio, abordando la mayor cantidad de problemáticas posibles que puedan desembocar en el consumo de drogas”.
“Proponemos espacios deportivos, culturales y recreativos donde se intenta convocar a los jóvenes de la zona, sumando a todos los barrios de la Margen Sur y la Ciudad en General”, detalló y subrayó que “tenemos un horario muy extenso de 8:00hs a 22:00hs donde se realiza boxeo recreativo, taller de graffitis, jornadas específicas los fines de semana en las que se abordan distintas temáticas, rap, cómic y distintos espacios en los que lo fundamental es que los jóvenes encuentren un lugar de contención, que se sientan escuchados y que sepan que alguien los está esperando”.
El CEPLA “Cuatro Estaciones” está ubicado entre las calles Yourka y Yahalve del barrio Reconquista. Los interesados en informarse o participar de las actividades pueden llamar al tel. 441033 o comunicarse a través de las redes sociales del municipio (Facebook: Municipio de Río Grande, Twitter: @muniriogrande).