Horacio Catena: El enemigo público número 1

Juev 02/06/16 .- Hasta la toma de la Casa de Gobierno en 2013, Horacio Catena era un dirigente más, conflictivo, difícil de llevar y mucho menos de conducir, a partir de ese hecho que enfureció a media provincia, se convirtió en enemigo público número 1. ¿Por qué Catena sigue estando?. A quien le sirve tenerlo de enemigo?, porque no lo convocaron hace tres meses a la mesa de dialogo?.

No tengo nada en común con el secretario general del SUTEF y la CTA y se lo he dicho, cada vez que hemos hecho una nota ha puesto de manifiesto que lo que digan los medios no les interesa y que no necesita de ellos para seguir, lo que él entiende como, su lucha por los derechos de los docentes.

A raíz de ese hecho que terminó con la Casa de Gobierno destruida, policías heridos y dirigentes procesados, entre los que se encuentra Catena, este dirigente fue a juicio oral, y resultó exonerado, quizá el peor castigo para un empleado de la administración pública provincial.

Muchos daban por finalizada la historia de piquetes, movilizaciones, críticas y demás contra el gobierno, pero no fue así, Catena no solo sigue estando, sino que es el producto de una sociedad, sale de esta sociedad, perteneces a esta sociedad y fue electo por sus compañeros para ocupar el cargo que ostenta.

Catena sigue estando presente porque los padres de los alumnos de esta provincia en su gran mayoría, ni saben en qué grado están sus hijos, no van a las reuniones de padres, no saben cómo va el boletín, no leen las notas en su cuadernos, no los ayudan con su tarea y ni siquiera se bajan del auto para ir a buscarlos cuando salen de la escuela. Algunos pibes ni siquiera van peinados o con la cara lavada y a otros los han tenido que ir a buscar los docentes a la casa porque los padres no se levantaban para llevarlos.

Los padres jamás de preocuparon por la calidad educativa, por la pedagogía, o la ley de educación, obviamente no todos, pero insisto, la gran mayoría, el caldo de cultivo perfecto para que Catena siga estando ahí.

Catena está ahí porque cuando los padres auto convocados llamaron a movilizarse en reclamo de clases, solo fueron dos madres a la escuela 7 en Rio Grande y el resto de los padres de los 45 mil alumnos que asisten a escuelas públicas ni apareció.

Catena sigue ahí, porque aun estando en las antípodas de su accionar y de sus formas, debo reconocer que no transó, que no acepto 2500 pesos en negro, no dejó a sus representados en banda y sigue firme con sus convicciones nos guste o no.

No voy a convertir a Catena en un héroe o mártir de las movilizaciones populares fueguinas, pero sigue siendo el único dirigente que hace lo que dice y dice lo que hace, no da un paso y después vuelve porque fue un paso en falso y mientras la sociedad de Tierra del Fuego, siga reclamando por Facebook, Catena seguirá estando porque es evidente que si no hay movilización no hay respuesta, si no hay paro no solución, si no hay corte no ha dialogo.

Hoy es muy fácil insultar a Catena, ponerlo contra el paredón, pero cuales fueron los reales beneficios que obtuvieron quienes se sentaron a la mesa Técnica de Gobierno?, en que mejoró la vida de los gremios que firmaron el acta de dialogo?, son los mismos que avalaron la represión del acampe frente a casa de gobierno el martes pasado a las 2 de la mañana y no se solidarizaron con nadie ni aun con las docentes que recibieron gas pimienta en el rostro?.

Catena no es santo de mi devoción, pero hoy es la única oposición al gobierno provincial y no se lo pueden negar, sigue teniendo convocatoria y demostró que no necesita ni de este ni de ningún medio para seguir estando y hasta se da el lujo de decir si les gusta lo que digo bien y si no lo lamento.

Catena no se calla nada y dice lo que piensa, como por ejemplo denunciando a quienes cobran para destrozarlo todos los días, que también son padres de alumnos a los que los docentes del SUTEF les dan clases, son los mismos que putean a Catena pero jamás hablaron de la calidad educativa, los que justifican hasta la represión, o lo que es peor, hablan de la educación pública y llevan sus hijos a colegios privados.

Entonces, esto que todos y cada uno ve todos los días hace que Catena esté y siga estando porque no hay nadie capaz de decirle nada en la cara y mucho menos de hacer una movilización para exigirle que comiencen las clases de una buena vez en esta provincia. Ni siquiera el gobierno se atreve a convocarlo a una mesa y cuando lo hizo después se arrepintió y no lo dejó participar a pesar de estar acreditado.

Quizá Catena sea útil a la distracción que necesitan algunos para ocultar su falta de gestión, o para no sesionar en la legislatura con el argumento de que les van a decir de todo, también para tener alguien como enemigo público número uno escondiendo los verdaderos problemas que tiene la provincia, no dándole espacio en los medios, ninguneándolo, tratando de esconderlo.

Catena es muy malo, o la sociedad es demasiado cómoda para cuestionarlo?, Catena es un delincuente como dicen algunos, o es el espejo en el que mucho no quieren mirarse?, Catena es el malo de la película o los fueguinos son demasiado desidiosos como para contrarrestarlo?.

Catena podría estar hoy silenciado, apaciguado y en su casa si lo hubieran sentado a dialogar hace tres meses, pero por razones que no entiendo, aún sigue en la calle y ahí seguirá hasta que quienes tienen la responsabilidad de gobernar opten por la reflexión y lo convoquen a dialogar. NO es tan complicado, ni es un prueba de debilidad es el sentido común, nada más.

 

Armando Cabral

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *