Lo que hay que tener claro, explicó, es que la economía Argentina ya viene con problemas desde hace años, con desequilibrios cuyas manifestaciones son la inflación, la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de horas extras, la caída del consumo, esa es una realidad que no tiene absolutamente nada que ver con los hold outs, es algo que Argentina ya viene sufriendo en el último tiempo.
La situación con los hold upots que deja a Argentina con una cesación de pagos o cesación de cobro por parte de los bonistas que finalmente entraron en el canje, lo que hace es poner un condimento adicional a una ya complicada situación económica, con lo cual uno podría esperar que de no resolverse esa situación económica, algunos de los problemas que hablábamos anteriormente tengan una profundización o sufran algún efecto adicional como puede ser perdida de la producción porque se cortan las líneas de crédito, de financiación a exportaciones, puede ser porque las restricciones a los dólares que tiene la Argentina, que venía teniendo, el gobierno lo quería suplir por una toma de deuda que ahora con esta situación no lo va a poder hacer, con lo cual posiblemente cierre un poco más las importaciones, entonces lo que podría pasar es complejizarse un poco más el panorama”.
Acceso al crédito pero carísimo.
Con respecto a si la situación de default impide el acceso al crédito internacional o hay que pagar una muy alta tasa de interés para acceder a ellos, Lavagna sostuvo que:”Uno siempre puede poner una tasa que en definitiva termina aceptando, pero creo que en esta situación es casi como que en la practica el crédito estaría cerrado. Si argentina decidiera pagar el 20 % posiblemente se le tomen pero sería una locura, en la práctica va a estar cerrado”.
Como dato referencial de las diferencias que tenemos con los países de la región, mientras Argentina paga tasas del 9 y 10 % Bolivia recibe crédito al 4 %, Uruguay al 5,5%, Chile al 7 % y Paraguay acaba de colocar un crédito de 1500 millones dólares que para ellos es muchísimo, a 30 años al 6 % y aca hay que aclarar algo, remarco el economista “Salir a comprar deuda para seguir pagando deuda, que ese era el plan original, por eso le paga al Club De Paris, el SIADI, el arreglo con REPSOL, pese a que habíamos dicho que no íbamos a pagar y terminamos pagando 9200 millones de dólares. El plan del gobierno era salir a tomar deuda para seguir financiando los desequilibrios que tiene en la economía y eso es pan para hoy y hambre para mañana, uno tiene que fijar las posiciones, volver a ver cuál es el camino, el rumbo en la economía, un plan consistente, para equilibrar esos desequilibrios que ha generado, porque si no es seguir pateando la pelota para adelante”.
Subsidiar empleo en medio de una caída de 164.000 pérdidas de puestos de trabajo del sector privado.
Lavagna fue muy claro respecto de este tema que fue anunciado por la presidenta de la Nación el día viernes en cadena nacional “el empleo público ha sido lo que más ha crecido en los últimos años y el empleo privado ha crecido poco y lo más preocupante, la tasa de actividad, la cantidad de gente que sale a buscar trabajo ha ido disminuyendo lo que significa que la gente ya no tiene ni esperanza de conseguir trabajo entonces ni se molesta en salir a buscarlo. Las changas se han cortado, eso no se ve en las estadísticas porque es economía informal, el empleo en la industria textil, el empleo en las automotrices, hay una pérdida del empleo y no creo que la solución sea un estado creciendo en la nómina de empleo, eso lo hemos visto en los últimos años. Lo que hay que hacer es incentivar la inversión, los aparatos productivos, tener consideraciones con algunas economías regionales o como es el caso de Tierra del Fuego que tiene una importancia geopolítica adicional, pero hoy el gobierno no está encarando los problemas de fondo, no está buscando una solución”.
El régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego: Presente y futuro.
En cuanto a como se la continuidad del régimen de promoción industrial desde 3000 kilómetros de distancia y su continuidad en este contexto económico, Lavagna sostuvo que lo que “uno tiene que tratar de ver con este tipo de regímenes, es que cada vez se pueda dar mayor valor agregado a la producción nacional, porque esto implica mayor cantidad de puestos de trabajo, tiene una implicancia adicional, una importancia geopolítica adicional, porque no es nada más que subsidiar alguna actividad, tiene una importancia que vas más allá de lo simplemente económico, entonces. Creo que ese régimen hay que mantenerlo si uno lo puede vitalizar, motorizar, mejorar, bienvenido sea, siempre hay algo que se pueda mejorar y algo que le pueda agregar mayor valor agregado a la producción y mayores puestos de trabajo”, puntualizó.
El recorte de coparticipación federal a las provincias es una realidad.
Finalmente y respecto de este tema en particular y los anuncios que ha realizado el gobierno nacional respecto de lo que recauda y lo que envía, Lavagna dijo que “Lo que está habiendo es que el estado nacional ha ido cooptando la mayor cantidad de ingresos tributarios. Hoy el estado nacional se queda con 70 o 75 pesos de cada 100 que se recaudan, el resto se reparte a las provincias, eso es de forma automática por coparticipación, pero en muchos casos lo que el gobierno nacional hacia eran, adelantos o transferencias discrecionales, pero este le impide a una provincia tener un panorama claro y poder generar un plan de desarrollo provincial, porque no tiene certeza de como son los recursos que tiene y siempre está dependiendo de un estado nacional que a través de presiones les vaya recortando la autonomía que tienen que tener. Creo que hay que ir a una modificación del sistema de coparticipación, donde Tierra del Fuego no tenga que pelear con Buenos Aires para ver quién se queda, con un punto más o un punto menos de coparticipación, creo que es la nación la quede volver a cederles a las provincias mayores recursos y ejercer el federalismo que se ha ido perdiendo en los últimos años o al menos cumplir con la Ley de Coparticipación, pero además hay que hacer una reforma tributaria que contemple las distintas realidades del país”, finalizó.
* MArco Lavagna
Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina.
Se ha venido desempeñado desde 1996 en diversas áreas de Ecolatina, relacionadas con análisis macroeconómico, evaluación de proyectos, regímenes de promoción, fusiones y adquisiciones, entre otras.
Ha sido Director de diferentes empresas laboratorios para productos medicinales, empresas de producción químicos y empresas pertenecientes a la actividad agroindustrial.
Ha sido docente en la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador en las cátedras de Econometría.