El ciclo forma parte del Programa Federal con Perspectiva de Género “Encuentro en el cine” que dirige Bianchi quien arribará a la provincia para moderar el debate que se generará luego de la proyección del largometraje Te doy mis ojos, del realizador español Iciair Bollain
La actividad impulsada por la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), articulando con otras dependencias del gobierno de Tierra del Fuego como el ministerio de Desarrollo Social, el Consejo de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos.
El programa Encuentro en el cine es un espacio para debatir y reflexionar a partir de la exhibición de películas, generar conciencia de género en mujeres y varones e informar sobre derechos y recursos existentes para atender esta problemática.
Según explican los especialistas del programa, las diferentes formas de violencia y maltrato, físico, psicológico, sexual, económico son manifestaciones de relaciones abusivas de poder.
El objetivo del que ejerce violencia es mantener el dominio y el control sobre la otra persona, produciendo en ella una diversidad de daños. Algunos de esos daños son visibles porque dejan marcas en el Cuerpo, pero muchos otros son invisibles porque sus marcas quedan ocultas a la mirada del común de la gente.
Bianchi recomendó que a la proyección y al debate pueden concurrir adultos y chicos a partir de los 13 años. “La violencia doméstica empieza desde el noviazgo”, adelanto la actriz en referencia al ciclo.
La sinopsis de la película Te doy mis ojos, de Bollain, escrita por especialistas del portal La Butaca, señala: “Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”… A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror”.
Agenda
USHUAIA: Jueves 29 de mayo, a las 19, Centro Infantil Integrado Amanda Beban.
RÍO GRANDE: Viernes 30 de mayo, a las 19, Escuela Nº2 (Belgrano y San Martín).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA