Se mantienen altos índices de corrupción en la Argentina

Un informe sitúa al país en el lugar 105 de la tabla de posiciones; obtuvo 2,9 puntos sobre 10 en cuanto a su calidad institucional La Argentina continúa figurando entre los países con mayores niveles de corrupción en el mundo, según un informe difundido hoy por la organización Transparencia Internacional. El país aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones, sobre un total de 180 naciones relevadas, y se ubicó entre los países con mayor corrupción de América latina, con apenas 2,9 puntos sobre 10 en cuanto a su calidad institucional.

Transparencia Internacional señaló que la corrupción en la Argentina es percibida como «desenfrenada», de acuerdo a los parámetros del organismo.

La directora regional para América del organismo, Pfeiffer Silke, explicó a radio Continental que «el índice de percepción de corrupción se basa en encuestas que la organización hace todos los años».

Sobre la Argentina, Silke indicó que «existe un alto nivel de informalidad en la gestión pública, que hay una baja institucionalidad, y las organizaciones de control son muy débiles».

«En ese sentido hay mucha concentración de poder en el Ejecutivo y mucho riesgo de que la función pública no se controle. Se pierden muchos fondos y recursos; hay muy poca transparencia y que de ahí se genera mucho riesgo de corrupción», explicó Silke.

«A la Argentina la tenemos con 2,9 puntos y es una nota que muestra un cierto estancamiento, ya que es el mismo nivel del año pasado. No hubo avances. Hay un divorcio entre el discurso y la práctica, se habla mucho pero hay muy poca acción», aseveró Silke.

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un instrumento de medición que publica cada año Transparencia Internacional.

El IPC permite, a través del agregado de los resultados de diversas encuestas de organizaciones como el Banco Mundial, la Universidad de Columbia o el Foro Económico Mundial, puntuar a 180 países.

La puntuación refleja las percepciones de empresarios, analistas de riesgo, especialistas financieros y otros, de la situación de la corrupción en cada país incluido en el índice.

A la cabeza del ranking, como los países percibidos como menos corruptos, están Dinamarca y Finlandia, con 9,4 puntos, mientras que en tercer lugar se ubica Suecia con 9,3 puntos.

Somalía y Myanmar, con una puntuación de 1,4 puntos respectivamente, son los países con un mayor grado de percepción de corrupción.

«Un puntaje inferior a 3 es señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada», dice el informe elaborado por TI.

España y Uruguay comparten el puesto 25 de la lista, con 6,8 y 6,7 puntos respectivamente, superados por Chile, que con el puesto 22 y con 7,0 puntos es el país de Latinoamérica en el que se perciben los menores niveles de percepción de corrupción. Le sigue de cerca Barbados, en el puesto 23, con 6,9 puntos. Costa Rica tuvo 5 puntos, mientras que los demás países latinoamericanos registraron puntuaciones inferiores a esa cifra.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *