Según los llamados recibidos en enero por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la telefonía es el rubro que más dolores de cabeza les presenta a los consumidores. Si se suman los reclamos por líneas fijas y celulares, el sector se lleva casi una de cada cuatro consultas.
El estudio de los llamados recibidos durante el primer mes del año en la línea gratuita 0800-666-1518 de la dependencia del Palacio de Hacienda indica que el 13,8 por ciento de los reclamos fue destinado a la telefonía celular.
En segundo lugar quedó el rubro electrodomésticos, indumentaria y otros bienes durables, con el 12,8 por ciento. Las líneas de telefonía fija fueron objeto del 10 por ciento de los llamados.
La telefonía móvil también había sido protagonista en el 2005. El año pasado, la subsecretaría había recibido 2.334 reclamos que luego se canalizaron a través de los Tribunales Arbitrales de Consumo. Los celulares concentraron 880 reclamos, un tercio del total.
También Defensoría del Pueblo de la Nación ya puso la lupa en la telefonía celular desde hace tiempo. El organismo liderado por Eduardo Mondino había relevado para los primeros cuatro meses del año pasado un total de 25.019 quejas en 14 provincias.
De los reclamos presentados en este primer mes del 2006 para ese sector en la subsecretaría, casi la mitad corresponde a lo que el Ministerio llama ”Interrupción en la prestación del servicio y/o mala calidad del mismo”.