El mismo fue brindado por los ingenieros agrónomos Enrique Libraghi y Paulo Gea del INTA, y se trataron los siguientes temas:
• CLIMA Y SUELOS
– Ubicación geográfica de Tierra del Fuego y de Río Grande. Clima, breve descripción.
– Temperaturas, amplitud térmica, sensación térmica, heladas, período libre de heladas.
– Precipitaciones, régimen hídrico de Río Grande, distribución de las lluvias.
– Climograma para Río Grande. Presión y Vientos, su influencia en las plantas.
– Evapotranspiración potencial, período de exceso y déficit de agua en el suelo. Suelos, principales características, pH, contenido de materia orgánica, mineralización, textura y estructura, perfil de suelos, almacenamiento de agua en el suelo.
– Recomendaciones generales.
• CÉSPED
Consideraciones generales.
– Definición, tipos de césped (de gramíneas, de otras especies, sintético), clases y sus principales especies (suntuario, de primera clase o utilitario y de segunda clase). Preguntas a responder antes de su elección, principales requerimientos.
– Características de las principales especies, sistema radicular, sistemas de propagación, etc.
– Fotosíntesis y reservas. Semillas, tamaño, peso, poder germinativo y pureza
Implantación de un césped nuevo.
Mantenimiento general.
Corte:
– Su incidencia en la planta.
– Tipos de maquinas, características principales y tipo de corte que producen.
– Periodicidad, elección de especies en función de su intensidad.
– Recomendaciones prácticas (sentido, afilado de cuchillas, momento del día, altura, tareas previas, etc.)
– Manejo de residuos.
Riego:
– Necesidad de agua, frecuencia de riego según época y tipo de suelo.
– Eficiencia del riego, momento del día.
– El riego y la nivelación.
Acondicionamiento:
– Características generales.
– Tipos de mezclas según tipo de suelo.
– Aplicación y beneficios.
Fertilización:
– Necesidad de fertilizantes.
– Tipos y principales efectos.
– Aplicación, cuidados.
Control de malezas:
– Tipos de malezas, como evitarlas.
– Efecto de las malezas.
– Control manual y químico.
– Tipos de herbicidas.
– Aplicación, cuidados.
Otras tareas:
– Rastrillado, el problema del fieltro.
– Aireación, beneficios, herramientas.
– Rolado.
Los jardines han expresado siempre la riqueza de las culturas que los creaban; y hoy en día, además, las entidades gestoras del patrimonio cultural fomentan cada vez más el contacto cercano con la naturaleza.
Con este curso se pudo aprender todo lo necesario para convertirse en un experto jardinero y poder crear y mantener un jardín.