El desafío consistió en la presentación de una experiencia didáctica innovadora desarrollada en clase por los docentes utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto debía encuadrarse en alguna de estas áreas temáticas: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales o Ciencias Exactas.
Si bien el uso de las tecnologías era la principal motivación del concurso, se buscó también incentivar el sistema de enseñanza basado en proyectos, contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo argentino e intercambiar experiencias innovadoras que promuevan la construcción colectiva de conocimiento.
Más de 160 proyectos provenientes de los diferentes puntos del país se presentaron hasta el 26 de agosto, fecha de cierre de la convocatoria. Estas experiencias fueron evaluadas por el jurado conformado por Alejandro Piscitelli, gerente general de educ.ar; Tulio Del Bono, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT); Salvador Ottobre, fundador y delegado para América Latina de AITED (Asociación Internacional de Televisión Educativa y del Descubrimiento), y Margarita Schweizer, evaluadora institucional de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
Se seleccionó a 31 finalistas, que participarán el próximo 19 de septiembre de la ceremonia de premiación que se realizará en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esa ceremonia –que contará con la presencia del ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, y del chairman de Intel Corporation, Sr. Craig Barret, se comunicarán los nombres de los ganadores en cada categoría.
educ.ar e Intel agradecen y felicitan a todos los docentes que han participado enviando sus experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Tenemos la firme convicción de que es necesario incentivar el trabajo que realizan a diario en las clases los docentes, porque cumplen un rol primordial en el camino hacia la alfabetización digital del sistema educativo en nuestro país.
Estos son los finalistas del Premio Educ.ar – Intel a la calidad educativa:
Nombre
Título del Proyecto
Área
Localidad
Agustinho, Rodolfo Abel
Aradas a fondo
Naturales
Trelew, Chubut
Bertancud, Graciela
Aula digital
Exactas
Mendoza, Mendoza
Bobbio Ferrari, Ana María
Integrar en la diversidad
Sociales
Realicó, La Pampa
Cané, Cecilia
Matemática e informática
Exactas
Temperley, Buenos Aires
Cardozo, Manuel
Operador de PC – terremotos
Naturales
Rivadavia, San Juan
Cassinari, Ma. del Carmen (Alicia Scigliano)
Aplicación de tecnología satelital
Naturales
Capital Federal
Coll, Jorge Pablo
Electrocontenidos
Exactas
Capital Federal
David, Anabela
Arte para vincularte
Sociales
Pinamar, Buenos Aires
Diez, María Alejandra
De la herramienta a los fundamentos
Exactas
Santa Fe, Santa Fe
Fernández Sartori, Claudio
Construyendo una cultura tributaria
Sociales
Avellaneda, Buenos Aires
Hanna Malte, Susana
Elaboración de materiales de divulgación científica
Naturales
Capital Federal
Idachkin, Patricia Mónica
Murales de Buenos Aires
Sociales
Capital Federal
Lazzeri, Silvana
Abuelos
Sociales
Tierra del Fuego
López, María Elena
Un paseo virtual
Sociales
San Nicolás, Buenos Aires
López, Susana
Viento Blanco
Naturales
Villa Constitución, Santa Fe
Massana, Ma. Del Carmen
Medicina preventiva
Naturales
Rosario, Santa Fe
Melchiori, Ma. Luisa
Unimos saberes
Exactas
Gualeguaychú, Entre Ríos
Mischener, Darío
TIC
Exactas
Capital Federal
Mori, Rosana
Uso sistemático de juegos matemático-lógicos
Exactas
Ceres, Santa Fe
Pietrovzki, Patricia
Las estadísticas, a través de las TIC, nos informan
Exactas
Posadas, Misiones
Quiroga, Adriana
Vespucio, mi pueblo lindo y querido
Sociales
Campam. Vespucio, Salta
Reboiras, Virginia
La escuela tiene memoria
Sociales
Capital Federal
Rodríguez Larribau, Mónica
Cambio curricular y multimedia en Geografía
Sociales
Capital Federal
Salas, Mónica
Proyecto colaborativo
Sociales
Glew, Buenos Aires
Sánchez, Aída Beatriz
Construyendo puentes
Exactas
Arroyo Seco, Santa Fe
Sotello, Fabián
Etapas de generación de soft
Sociales
Las Toninas, Buenos Aires
Tello, Mónica
La escuela informa
Naturales
Tres Arroyos, Buenos Aires
Troncoso, Carlos Daniel
La PC como eje articulador de espacios
Exactas
Gral. Ramírez, Entre Ríos
Ubeda, Daniel
Aprender a relacionarnos
Exactas
Santo Tomé, Santa Fe
Vázquez, Edgardo
La escuela técnica por la gente
Exactas
Capital Federal
Vicondo, Marisa
Revista de la salud
Naturales
Doblas, La Pampa